PSICOANALISIS

  El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitada por el sujeto. Nuestra realidad estrá sobredeterminada por lo Inconsciente, que es un concepto que Sigmund Freud produce, indicándonos que somos un sujeto "di-vidido", esto, es, nuestro psiquismo está estructurado por una parte inconsciente, que es donde anidan los sentimientos, los afectos, la memoria, los deseos...y otra parte consciente, que funciona como un mero órgano de percepción. Por esto es que nada es lo que parece.El que habitemos en unas frases y no en otras, el que ciertas palabras sean "significantes" para nosotros, el que haya lapsus, olvidos, síntomas, el fenómeno del sueño... nos indican, nos señalan, las vías regias a lo inconsciente. Nada es casual en el ser humano, en el sentido que todo está sobredeterminado por ese otro de ti. Por eso es que a veces nos encontramos pronunciando frases que no queríamos, olvidamos algo muy importante y nos sorprendemos al despertar por aquello que hemos soñado.

 El Psicoanálisis nos desvela cuáles son los verdaderos procesos psíquicos, cómo funciona nuestra mente. Digamos que los fracasos, las inhibiciones, las dificultades, hasta incluso los síntomas tienen que ver con la palabra, el lenguaje, con nuestros deseos inconscientes. Nuestro aparato psíquico está formado por tres instancias: lo inconsciente, preconsciente consciente, con relación entre ellas, son intersistémicas. Hay deseos, pensamientos, que no son tolerados por la moral y son reprimidos (también a través de la educación).

 Por un fallo en la represión, y por la transacción entre el Superyó (que vendría a ser la moral), el Ello (nuestros deseos más ocultos) y el Yo, se manifiestan de forma disfrazada en la conciencia, es decir, en forma de síntoma. En realidad es un goce sustitutivo. Lo que para la conciencia es displacentero para lo inconsciente es como un deseo realizado. Tanto los síntomas como los sueños, tienen un sentido, y el psicoanálisis, a través de su método de interpretación-construcción en el seno de la relación psicoanalítica y con la técnica de la asociación libre, permite romper los sentidos y pronunciar otras realidades, donde la persona no necesita de la enfermedad, de la tontería o de las inhibiciones para hablar. Permite tolerarse para tolerar. El beneficio secundario es la cura, y la persona conseguirá ser la mejor versión de sí misma.

    Comience su psicoanálisis para vivir mejor años futuros.